lunes, 7 de septiembre de 2015

Vampirismo y la actual industria del videojuego

En mi anterior entrada hablé sobre ese tipo de juegos que hoy en día son los más vendidos y sobre el poco reconocimiento que reciben esas pequeñas perlas con las que a veces nos sorprenden los desarrolladores. Es una pena que creadores intenten crear juegos diferentes y que sorprendan al público como por ejemplo innovar en cada entrega de Metal Gear o plantear los puzzles de ICO o las mecanicas de Shadow of Colossus y demás juegos y que haya un sector de público que nunca podrán dar a pie de que ese esfuerzo haya merecido la pena, ya que nunca podrán evaluar y valorar ese esfuerzo invertido por los creadores porque no ven nada más allá de su shooter o juego deportivo anual.

O almenos en otros tiempos sentiría cierta compasión, pero en la época en la que nos venden los juegos a cachos via DLC y que los personajes, trajes y demás se desbloquea con la cartera y no con la habilidad y paciencia la verdad es que ya no le doy tanta importancia a dar mi reconocimiento a la industria... Porque ya no se salvan ni los juegos más populares ni los impopulares, a veces ni siquiera los indies. Cada vez tratan peor al usuario y eso es culpa del usuario por varios motivos:

1- Comprar todos los lanzamientos de salida y comprar además los DLCs de pago en lugar de esperar a la edición GOTY.

2- Elevar a las desarrolladores al nivel de Dioses y defender todo lo que hagan a capa y espada cuando muchas veces recurren a prácticas que rozan la ilegalidad y sobrepasan la inmoralidad (como el famoso downgrade de The witcher 3, en el que previamente enseñaron videos del juego funcionando en PC en ultra poniendo la botonera de PS4, al igual que sucedió, sucede y sucederá con otros juegos).

3- No organizarnos para boicotear los juegos que vayan a incluir DLCs y negarnos a comprarlos de salida y esperar a la GOTY. Parece el mismo punto que el 1, pero la diferencia está en que un individuo que se conciencie y deje de pasar por el aro no cambia nada, pero si lo hacemos todos ya es otra historia.

4- Las cifras de ventas de un juego doblado en español a otro juego que no esté doblado pero sí subtitulado no marcan una gran diferencia, con lo cual les sale más rentable y les representa menos esfuerzo no invertir en el doblaje.

5- Pelearnos entre nosotros para ver quien tiene la mejor plataforma de juego en vez de unirnos para hacer peticiones de firmas a las desarrolladoras de la industria para pedirles que dejen de vendernos humo y demos extendidas y nos vuelvan a vender los juegos completos como en los tiempos de la generación de PS2, Game Cube y Xbox.

Mientras no cambie esto no nos quedará más que entonar un requiem por los videojuegos y lamentar la buena salud de la que goza una industria que se ha prostituído y que ya no volverá a crear arte.

1 comentario:

  1. Cierto es que nos están sacando los cuartos. Pero es que siempre van a estar los "gamers" que tan de moda está y van a pedir juegos nuevos cada año. En mi caso los platinos de Sony como los diamantes de xbox me importan poco, prefiero la historia y ya. Pero no por ello voy a ir corriendo a coger el juego que acaba de salir. Por que vale un pastón. Lo de los dlcs es de traca. Mira por ejemplo Battlefront de EA. El pase de temporada vale el doble que el juego..... increíble. Lo del downgrade lo veo entendible por que un diseñador gráfico puede mejorar un tráiler y un programador puede no llegar a lo que se muestra. Y lo del doblaje ya no hablemos por que me da vergüenza que tenga que tragar un juego subtitulado con un porrón de copias vendidas a 70€....

    Tenemos lo que merecemos por no exigir y dar por bueno todo.

    Buena crítica.

    ResponderEliminar